El Gobierno quiere endurecer el acceso a la Universidad para ser profesor en colegios e institutos. El Ministerio de Educación, que dirige Pilar Alegría, estudia crear una prueba específica para poder entrar en la carrera de Magisterio que permita evaluar las habilidades matemáticas y comunicativas de los aspirantes a maestros. Esta medida figura en el documento inicial de negociación que Alegría ha dado a conocer esta mañana a los sindicatos de la enseñanza y a las Comunidades Autónomas, y que contempla 24 propuestas para la mejora de la profesión docente. «Esta es una negociación muy amplia y larga, que puede prolongarse muchos meses. Conviene recordar que hace 40 años que no se afronta una reforma y modernización de la profesión docente. Ningún Gobierno la había planteado», han señalado fuentes del Ministerio para subrayar la complejidad de esta negociación.
El documento, al que ha tenido acceso este periódico, apuesta por un nuevo modelo de iniciación a la docencia -lo han llamado Proceso de Iniciación a la Docencia (PID)- basado en la práctica y en la formación permanente del profesorado.
En este sentido, Educación propone el establecimiento de una prueba de acceso a los grados en Educación Infantil y Primaria. Dicha prueba debe evaluar la competencia comunicativa y razonamiento crítico y la competencia lógico-matemática, e incluir aspectos referidos a actitudes y competencias de la profesión docente. Además, los egresados deberán poder satisfacer sus expectativas de empleabilidad, «lo que actualmente no sucede», precisa el documento, que aporta datos para la reflexión: de los 29.499 maestros egresados en el curso 2019-20 solo hubo 12.000 plazas vacantes por jubilación.
El documento recoge también que se valore el establecimiento de una prueba similar a la de los grados en educación Infantil y Primaria para el acceso al Máster Universitario en Formación del Profesorado. Y en esta misma línea, para mejorar la formación inicial de los futuros docentes plantea la posibilidad de ampliar la duración del Máster para determinadas especialidades, así como la ampliación del número de créditos ECTS en ámbitos muy específicos de algunas enseñanzas, como las relacionadas con la Formación Profesional.
Futuros docentes
Por otro lado, el documento para el debate plantea promover la oferta de asignaturas de didácticas de las especialidades en los estudios universitarios. «Lo importante en esta etapa es que los futuros docentes adquieran las competencias necesarias para impartir docencia, trabajar interdisciplinarmente, introducir innovación, utilizar metodologías diversas y motivadoras, y gestionar todas las funciones y competencias que los docentes deben cumplir diariamente en un centro», dice el documento, que plantea fomentar la generalización de asignaturas ligadas a la docencia, particularmente, de didácticas de las áreas y materias en titulaciones que habitualmente escogen los estudiantes que deciden seguir la carrera docente.
También señala que la normativa referida a los requisitos para la verificación de los títulos universitarios habilitantes para la docencia debe ser revisada para poder reflejar los cambios que se han ido produciendo en las diferentes enseñanzas y en el sistema educativo. «Es necesaria una reformulación que permita introducir aspectos tan fundamentales como son el currículo competencial, la atención a la diversidad o el desarrollo sostenible», indica el documento dado a conocer a sindicatos y comunidades.

No hay comentarios:
Publicar un comentario