En la clase de hoy, día 24/03/2022, dos de nuestras compañeras nos han hecho una exposición sobre como es tener una discapacidad en el ámbito de la educación.
Han empezado explicando que no es del todo correcto usar el termino discapacidad o discapacitado, ya que eso quiere decir que no eres capaz de hacer algo, y que es más adecuado decir que tiene un trastorno. Ellas se centraron en el trastorno auditivo y explicaron que es una cosa que realmente no está tan normalizada, como, por ejemplo, tener mal la vista, ya que está muy normalizado llevar gafas o hacerse revisiones en el oculista, pero no lo está tanto llevar un audífono o ir al medico a revisarse la audición porque nosotros mismos no le damos la importancia que requiere.
También han explicado las causas de tener un trastorno auditivo, las dificultades que eso supone en la vida diaria y como los demás podemos ayudarles a facilitar su vida cotidiana, como, por ejemplo, ahora en tiempos de pandemia llevar una mascarilla adecuada que deja al descubierto la boca para que ellos puedan leerte los labios.
Además, nos han explicado un poco la lengua de signos (y que el término lenguaje de signos es incorrecto) y como pronunciar las palabras correctamente para que puedan leerte los labios con facilidad.
Como conclusión sacamos que cualquier niño con cualquier tipo de trastorno puede ir a un colegio normal y tiene que poder hacer todo lo que hacen los demás niños, es decir, que haya inclusión y no tengan que ir a un colegio especial que se adapte a sus necesidades, debería ser lógico que una escuela pública este preparada para afrontar cualquier situación y acoger a todos los niños. Por ejemplo, si hay un alumno con un trastorno auditivo y se está viendo un video en clase, debería ponerse con subtítulos para facilitar a ese alumno que entienda el vídeo. Es tarea de la educación adaptarse a las necesidades de sus alumnos y que no se sientan excluidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario