sábado, 19 de febrero de 2022

Diario de la 8ª clase teórica, 21/02/22, realizado por IRIS GARCÍA

https://prezi.com/p/-3i29ed7alec/?present=1 

Comenzamos la sesión de hoy hablando sobre el artículo “La Gran Negación: ¿por qué triunfa el mito de la caída del nivel y la rebaja de exigencia en educación?” que habla sobre la creencia de que la educación en España es un fracaso. La realidad es que actualmente el nivel educativo de España es mucho más alto que hace 30 años. El número de personas que supera la selectividad es mucho mayor, por eso hablar de que la educación no funciona es absurdo. Los medios de comunicación dicen que España “fracasa” de nuevo en educación. 

Sin embargo, según el informe PISA, España está en la media en educación, al mismo nivel que otros países como EEUU. Estamos por debajo de Finlandia o china, porque son países que destacan, pero estamos en la media. 

 A continuación, pasamos a hablar del currículo y el currículo oculto. El concepto “currículum” surge de la contrarreforma católica. Los jesuitas comienzan a hablar del currículum como un listado de contenidos que el alumno debía de aprender, un plan de estudios (1599, Ratio Studiorum). Pretendían regular la vida de los estudiantes. The curriculum, de Franklin Bobbit de 1918, hizo que se convirtiera en una rama de la especialización profesional. El origen del currículum como campo de estudio tuvo lugar a principios del siglo XX en los EEUU y con una perspectiva tecnicista. También recordamos que en EEUU no se imparte la asignatura didáctica general, sino “currículum”. La visión tecnicista de la educación, pretende que todos los alumnos alcancen los objetivos establecidos en dicho currículum. Según esta visión, los estudiantes no tenemos nada que decir, no aportamos. Simplemente tenemos que cumplir los requisitos establecidos. 

Cubberly decía que las escuelas eran fábricas en las que se transforma a los alumnos según las exigencias de la civilización. Para ello era necesario buenas herramientas, maquinaria especializada y un gran control de la “producción” 

 El término currículum llegó a nuestra legislación en los años ochenta del siglo pasado (en la L.O.G.S.E., 1989), marcado por las ideas de Cesar Coll. Posteriormente se castellanizó el término: currículo. En plural es currícula (no curriculums). Hay hasta seis niveles de currículo: El currículo explícito, el currículo publicado, el currículo interpretado, el currículo de acción, el currículo evaluado y el currículo oculto. Hablamos sobre el gran contraste, legalmente aprobado y asumido, que existe entre los contenidos del currículo y los contenidos de los libros de texto. Se considera que lo que hay que enseñar es lo que hay en el libro, no en el currículo. El currículo interpretado hace referencia a cómo los maestros y maestras interpretan el currículo a la hora de llevarlo a las aulas. Se lleva a cabo a través de los claustros. El currículo en acción hace referencia a cómo trabaja el maestro en el aula, qué nivel exige, cómo enseña los contenidos del currículo, etc. El currículo evaluado es cómo se evalúa los contenidos. 

 Después comentamos el texto de Cesar Coll “Psicología y currículum” (1987). Hablamos de las diferencias que hay entre el enfoque técnico y el enfoque práctico del currículum. Según el enfoque técnico, la práctica se entiende como la aplicación de la teoría, los materiales prescriptivos son elaborados por “técnicos” y la evaluación está basada en datos cuantitativos. Según el enfoque práctico, la teoría y la práctica están indiferenciados, se usan materiales elaborados por el propio docente y la evaluación está basada en datos cualitativos. El currículum oculto o implícito es todo aquello que transmite la escuela a su alumnado que no aparece explícitamente en los documentos oficiales (normas, costumbres, creencias, etc.) Las fuentes que sirven para fundamentar cualquier unidad didáctica son:
  La fuente epistemológica hace referencia a conocimientos elaborados, no creencias ni conjeturas. Son conocimientos científicos que integran las áreas o materias curriculares. 
  La fuente sociológica se refiere a las demandas sociales y culturales acerca del sistema educativo.
  La fuente psicológica está relacionada con los procesos de desarrollo y aprendizaje de los alumnos. (Construcción de la identidad, la idea del entrono, etc.)
  La fuente pedagógica recoge tanto la fundamentación teórica existente como la experiencia educativa adquirida en la práctica docente. Para finalizar la sesión, subrayamos en las áreas del currículum las diferentes fuentes que aparecen en ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario